Referentes de barrios afectados en la causa "Mendoza" visitaron la Defensoría General de la Ciudad
Los vecinos fueron recibidos por la Defensora General de la Ciudad, Dra. Marcela Millán
La Defensora General de la Ciudad, Dra. Marcela Millán recibió a delegadas, delegados y referentes de la Villa 21-24 y de los asentamientos Lamadrid, Magaldi, Luján y El Pueblito, barrios afectados a la causa “Mendoza” - actuaciones iniciadas en torno a la contaminación de la Cuenca Matanza/ Riachuelo -. Desde el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPDCABA- precisaron que durante el encuentro la Dra. Marcela Millán señaló su preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de cerrar la causa y expresó el compromiso de continuar acompañando el histórico reclamo de las familias para poder avanzar, entre todos los actores, con una estrategia jurídica y política.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPDCABA:
"La Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, acompañada por el equipo del Programa Derecho al Hábitat Nº1 del MPD, recibió a delegadas, delegados y referentes de la Villa 21-24 y de los asentamientos Lamadrid, Magaldi, Luján y El Pueblito, barrios afectados a la causa “Mendoza”.
Durante el encuentro, Millán señaló su preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de cerrar la causa y expresó el compromiso de continuar acompañando el histórico reclamo de las familias para poder avanzar, entre todos los actores, con una estrategia jurídica y política.
La decisión de la Corte profundiza y agrava la situación de quienes habitan los barrios involucrados, sumado a la decisión del Gobierno Nacional de paralizar la obra pública y desfinanciar entes como ACUMAR y AYSA. A su vez, en la Ciudad de Buenos, se suman los problemas provocados por los tres años de inacción del Gobierno porteño que no implementó ninguna política de vivienda nueva.
En particular, en CABA, continúa pendiente de resolución relocalizar a una vivienda nueva unas 1000 familias. En segundo lugar, la reurbanización de un sector de la Villa 21- 24 y de los asentamientos El Pueblito, Magaldi, Luján y el barrio Lamadrid —donde solo hubo demoliciones parciales y mudanzas aisladas—. Además, entre los problemas que enfrentan quienes ya fueron relocalizadas, figuran la calidad vida por las condiciones ambientales de las familias mudadas al Complejo Mujica; la sustentabilidad de los complejos habitacionales —sostenimiento de tarifas, expensas, mantenimiento de edificios—; la ausencia de políticas públicas para dar continuidad de las actividades productivas que los vecinos y vecinas tenían antes de su mudanza.
Desde el inicio de la causa en 2008, la Defensa Pública patrocina legalmente y asiste a las familias afectadas. El compromiso es continuar reclamando que los procesos de relocalización y urbanización ordenados en su momento por la CSJ se lleven adelante, respetando los derechos humanos y se haga con la participación directa y efectiva de las y los protagonistas en la causa".