Nuevo simulacro del programa “La Justicia y la Escuela”
Es una iniciativa que ofrece a los alumnos de las escuelas de la ciudad conocimientos sobre el funcionamiento de la Justicia y la comprensión de sus derechos
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA - informó que se realizó un nuevo simulacro del programa “La Justicia y la Escuela”. Desde el CMCABA señalaron que se trata de una iniciativa que ofrece a los alumnos de las escuelas de la ciudad conocimientos sobre el funcionamiento de la Justicia y la comprensión de sus derechos.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:
"... se llevó a cabo un nuevo simulacro de “La Justicia y la Escuela”, en la sede del Colegio Mekhitarista del barrio de Belgrano, con la participación de alumnos de 2° y 3° año de dicha escuela. Estos simulacros tienen como objetivo principal acercar a los alumnos a la justicia y la concientización de sus derechos, a través del juego de roles interpretados por los propios chicos, vivenciando la práctica judicial.
La actividad contó con la presencia de la consejera Lorena Clienti, y la directora de Justicia y Educación, Alicia Caruso, entre otros.
Al respecto, Clienti señaló: “Es super importante esta iniciativa del Consejo que permite acercar a los colegios este tipo de actividades que significa una aproximación al servicio de Justicia”. En ese sentido también señaló “la importancia de ser muy gráficos y claros en la explicación para que puedan llegar a entender y dimensionar la responsabilidad que implica desde el Poder Judicial determinar situaciones que, en algunos casos, puede llegar a condenar a personas por sus acciones”. Por último, destacó: “Los chicos tuvieron, en este simulacro, una aproximación al instituto del Juicio por Jurados y lo pudieron vivir en primera persona”.
Por su parte, Alicia Caruso agradeció “el aporte y apoyo constante de las autoridades del Consejo sin el cual no se podrían haber hecho tantos simulacros durante once años”. Asimismo aseguró: “Estos simulacros son un dispositivo lúdico y de aprendizaje, donde los chicos y las chicas tienen acceso y conocen nuestro sistema judicial y como tratamos de resolver los conflictos en la Ciudad”. Y agregó: “El Juicio por Jurados es una forma de ello, donde con la participación ciudadana en el proceso judicial de alguna manera se le devuelve el poder a quien verdaderamente lo debe tener que es el pueblo”.