Autoridades del Consejo de la Ciudad presentes en la Jornada sobre el rol de la mujer en los procesos de integración
Este encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Un grupo de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- participó en la jornada sobre el rol de la mujer en los procesos de integración que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:
".....se llevó a cabo, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “El rol de la mujer en los procesos de integración”. El propósito del encuentro, organizado por la legisladora porteña, Inés Parry, es analizar cómo la inclusión de las mujeres en los procesos de integración no solo son un imperativo ético, sino también, una estrategia inteligente para el desarrollo ya que la diversidad de perspectivas que las mujeres aportan pueden enriquecer las políticas y los programas de integración, haciendo que sean más representativos y efectivos .
La presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Manuel Izura y la consejeras Lorena Clienti expusieron en la Jornada, en representación del organismo. Asimismo, estuvieron presentes en el mismo, la consejera Gabriela Zangaro, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Inés Weinberg de Roca, la presidenta de la Asociación de Estudios de Integración, Liliana Bertoni, el vicepresidente primero de la Asociación de Estudios de Integración, Patricio Degiorgis, la presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur, Amalia Mattio, la directora ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, Monique Altschul y la Parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani.
Para dar comienzo, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Karina Leguizamón, resaltó: “La cooperación regional facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países, permitiendo que las mismas, que han probado su progreso y consolidado sus logros, puedan influir en los otros países para mejorar sus políticas internas”. Y agregó: “Intercambiar experiencias posibilita que se pueda exigir a los Estados que cumplan ciertos estándares de equidad, lo que proporciona una vía de rendición de cuentas en caso de incumplimiento”.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura afirmó: “Han habido avances en los últimos años pero creo que todavía estamos lejos de poder arribar a una situación que nos satisfaga realmente a todos los que tenemos que ver con esto”. Y agregó: “Quiero reafirmar el compromiso para trabajar y transmitir que ya no basta con eliminar cualquier forma de discriminación y restricción, sino realmente, comprometernos con un obrar positivo y generar todas las condiciones necesarias para lograr ese trato igualitario que termine en garantizar la posibilidad de acceder a cargos de decisión a todas las mujeres”.
Para finalizar, la consejera Lorena Clienti dijo: “Es un gran desafío el que tenemos, desde el Poder Judicial, el seguir trabajando e incentivar a nuestros magistrados a que cada día incorporen más la perspectiva de género en sus resoluciones y en sus tratamientos de las causas judiciales”. En ese sentido, Clienti sostuvo: “Tenemos que entender que es una necesidad contar con la perspectiva de pensamiento, raciocinio y sentimientos de la mujer en cada uno de los lugares de poder que se discute”.