Las chinches en los árboles de Villa Urquiza son inofensivas
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señaló que no afectan ni a los seres humanos ni a los árboles
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –MAyEPCABA- informó que los insectos de color negro que aparecieron en el arbolado público en el barrio de Villa Urquiza no son perjudiciales para los seres humanos ni para los árboles.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MAyEPCABA:
“Los insectos de color negro que aparecieron en el arbolado público en el barrio de Villa Urquiza no son perjudiciales para los seres humanos ni para los árboles, según surge de la consulta de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a especialistas en entomología que analizaron estas especies.
Se trata de chinches de la familia pentatómide, que se reúnen específicamente en plátanos, aunque sin dañar la madera. Como su fuente principal de alimento es la savia de los árboles y no la madera ni la sangre humana (es decir, son insectos fitófagos y no xilófagos ni hematófagos), resultan absolutamente inocuos para los seres humanos y para las especies arbóreas.
La aparición de estos insectos suele estar vinculada a un fenómeno denominado “tropismo”, que se origina con cambios marcados en el clima. Al no poder conservar su propia temperatura, estos invertebrados buscan agruparse e “invaden” la corteza de los árboles, aunque sin socavar ni dañar la madera.
Los árboles afectados se encuentran en el barrio de Villa Urquiza, con epicentro en la calle Iberá. Si bien el cuidado del arbolado público corresponde a la Comuna 12, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está interviniendo en la zona y llevando a cabo las tareas correspondientes de soporte para monitorear y controlar el fenómeno.
Para ello, en forma paliativa se está llevando a cabo una fumigación preventiva y el análisis del insecto para determinar la especie a la que puntualmente pertenece. A la fumigación, que busca mitigar la concentración inusual del insecto y reducir los olores que generan los insectos al ser aplastados, la están llevando adelante dos cuadrillas equipadas con termofumigadoras y equipos de mochila, que utilizan un producto de amplio espectro. Se espera que los resultados de los análisis para determinar el tipo de especie al que pertenecen los insectos estén listos dentro de las próximas horas.
Video
Galería de fotos



